Educación y Sociedad

viernes, 31 de marzo de 2017

¿Por qué no paramos el acoso escolar?



Para tratar el tema del acoso escolar me gustaría apoyarme en este excelente cortometraje, puesto que creo que es una representación de nuestra sociedad, dura pero real. Hoy en día, no para de hablarse de acoso escolar, un término que se ha empezado a utilizar recientemente, pero como tal, es un hecho que ha existido siempre. Mi pregunta es, por qué, con todos los avances que hay actualmente, y con las grandes cosas que somos capaces de hacer, no conseguimos pararlo. 

Hay que empezar hablando de los niños, concretamente de los más pequeños. No quiero que suene a disculpa, pero al fin y al cabo son niños, esas personitas que acaban de llegar a un mundo que desconocen y hacen cosas que pueden ser crueles desde nuestro punto de vista, pero son simples bromas desde el suyo. No quiero decir que esto haya que permitirlo, puesto que empiezan como bromas y acaban en actos mayores. Los niños van creciendo, su imaginación va aumentando y esto se nos está yendo de las manos, por lo tanto, debemos frenarlo. Una broma, es una broma, pero en el momento que alguien se siente ofendido deja de serlo. Como ocurre en el vídeo, puesto que el niño que está siendo atacado no lo considera como tal. Creo que no podemos evitar que los niños hagan cosas así, pero sí que dejen de repetirse. Con esto me gustaría comentar la actitud del profesor en el cortometraje, ya que ignora completamente lo que ha ocurrido previamente en el aula. La función del maestro no es simplemente impartir lecciones, si no también enseñar a ser, a formar personas mayormente civilizadas, evitando faltas de respeto. Un profesor no puede taparse los ojos ante esto, tiene que actuar y poner solución. 

Pero la solución no la tienen que poner únicamente los profesores. Se trata de una labor compartida, empezando por los padres, puesto que son los mayores referentes de los niños, siguiendo por profesores, que son los supervisores de las aulas, y acabando por los niños, que aunque sean los principales "culpables", son los que están aprendiendo a vivir en sociedad y deberían ser los adultos los que tienen que enseñarles una serie de valores desde la igualdad y el respeto. Esto es lo que falla, si una de las piezas de este triángulo se pierde (padre, profesor o alumno), la misión fracasa. Por eso, como futuros maestros, debemos trabajar esta comunicación entre tres, fundamental desde mi punto de vista. Si no paramos el acoso escolar es porque uno no quiere. No es fácil, pero tampoco imposible, y debemos luchar por conseguirlo. 

miércoles, 22 de marzo de 2017

Atención a la diversidad

Ayer, 21 de marzo, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, asistimos a una conferencia en la UCLM sobre Atención a la Diversidad. Es un tema realmente importante que hay que fomentar en nuestra sociedad y para ello debemos trabajarlo en las aulas cada vez más. En esta conferencia de la que hablo, vimos un vídeo, "El circo de la mariposa" que captó totalmente mi atención. Por eso, me gustaría compartirlo y comentarlo. 


Desde mi punto de vista, es un vídeo realmente duro, pero a su vez necesario. Con esto quiero decir, que vivimos en una sociedad en la que si no vemos las cosas con nuestros propios ojos, no somos conscientes de lo que está pasando. Este vídeo es un ejemplo de lo que sabemos que existe, pero por el contrario, no queremos ver. Y este es un tema que debemos observar al detalle para tratar de combatirlo. En el vídeo podemos ver cómo maltratan a un chico por carecer de extremidades. Este es uno de los ejemplos que debemos enseñar en nuestras aulas. Hay que evitar el maltrato y aprender a respetar las diferencias. Nadie es mejor ni pero por lo que tiene o deja de tener y ninguno es igual que el de al lado. 

Cada vez debemos fomentar más el término de "diversidad funcional" para que nadie se sienta rechazado por el resto, puesto que es algo inhumano. Es un tema complicado pero hay que pararlo. No podemos consentir el rechazo social que sufren muchas personas porque la gente piense que son "diferentes". No lo son, son personas, y por ello debemos respetarlas y cuidarlas como tal. 

Para concluir, me gustaría destacar del vídeo la fuerza y el afán de superación que muestra el protagonista. Es algo necesario que los niños deberían aprender desde pequeños. Hay que saber enfrentarse a la vida, con ayuda o sin ella. No podemos rendirnos sin antes haberlo intentando. Me quedo con una frase que mencionan en el vídeo y me gustaría destacar "cuanto más grande sea la lucha, más grande será el triunfo". Y esto es lo que debemos hacer, luchar por una sociedad llena de gente diferente pero con las mismas igualdades. Es una riqueza compartir con alguien lo que otros no tienen y viceversa. 

viernes, 10 de marzo de 2017

La implicación como mejora a los resultados del "INFORME PISA"

Me gustaría compartir una de las prácticas realizadas durante el curso sobre el "INFORME PISA" ya que considero que es una herramienta fundamental que nos puede servir de gran ayuda para mejorar la educación en nuestro país.

Según el artículo leído de Pilar Álvarez en el periódico el País, el Informe PISA es una de las pruebas más conocida y reconocida del mundo. Su función es analizar el rendimiento de los estudiantes mediante unos exámenes llevados a cabo en varios países por la OCDE. Pero la pregunta es, qué mide realmente este informe.

Nuestro país aparece con una media de 500 puntos. Esta evaluación se ha mantenido estable a lo largo de los años, con pequeñas variaciones. Vivimos en una sociedad que está en continuo cambio, y la educación, debería ir de la mano con este proceso, siguiendo un camino de logros y progresos. Por primera vez, España supera la media de la OCDE en lectura, la iguala en ciencias y se queda a cuatro puntos en matemáticas. Pero también hay que tener en cuenta, que la media ha descendido, por lo tanto, la evolución es casi inexistente. Hay países, como Portugal, nuestro país vecino, que aun teniendo una peor nota que nosotros, a día de hoy se encuentra en una mejor posición. No se trata de rivalidad, pero sí deberíamos tomar ejemplo de otros países, y centrarnos más en el ámbito educativo, en mejorar, y no sólo se trata de aumentar unas cifras, sino de formar una sociedad de calidad, puesto que la educación es la base para alcanzar cualquier meta en la vida.

Desde que empezó la evaluación de la OCDE, ha habido tres leyes educativas tramitadas en España, la LOCE, la LOE y la LOMCE, y aunque no quiera mezclar la educación con la política, hay que reconocer que a día de hoy están íntimamente relacionadas. A esto también hay que sumarle la crisis económica que ha envuelto a nuestro país. De ahí vienen todos los recortes en educación, innecesarios para progresar en este ámbito. Es evidente, que no es tarea fácil mejorar un sistema, pero para hacerlo, hay que empezar por mostrar interés y darle la importancia que merece.

Esta evolución tampoco es posible si no hay una educación igualitaria a nivel nacional, es decir, cómo puede haber una diferencia de puntuación entre el norte y el sur de España, cuando debía ser una media mayormente igualada. Hay algo que no estamos haciendo bien, y deberíamos empezar a resolver si queremos que esta sociedad prospere y no se quede estancada.
Volviendo a la pregunta, qué mide realmente el informe PISA, creo que la respuesta es evidente, analizar la situación educativa de los diferentes países, promoviendo su mejora. Pero aquí es dónde se encuentra el problema, ¿está utilizando nuestro país este informe para mejorar? Afortunadamente, las pruebas no indican lo contrario, pero se encuentran igualadas a los años anteriores, por lo tanto, las mejoras apenas pueden verse.  

Se trata de un problema tanto político, económico como social. Y me gustaría recalcar este último, porque aunque sea el Gobierno quien tome decisiones en nuestro país, también depende de nosotros esta evolución. De manera que hay que concienciar a la sociedad, implicase en este asunto, empezando por los maestros, y siguiendo por las familias, tanto padres, como alumnos. En general, hay que intentar implicar a las personas, puesto que son la pieza clave de esta sociedad.