Educación y Sociedad

viernes, 10 de marzo de 2017

La implicación como mejora a los resultados del "INFORME PISA"

Me gustaría compartir una de las prácticas realizadas durante el curso sobre el "INFORME PISA" ya que considero que es una herramienta fundamental que nos puede servir de gran ayuda para mejorar la educación en nuestro país.

Según el artículo leído de Pilar Álvarez en el periódico el País, el Informe PISA es una de las pruebas más conocida y reconocida del mundo. Su función es analizar el rendimiento de los estudiantes mediante unos exámenes llevados a cabo en varios países por la OCDE. Pero la pregunta es, qué mide realmente este informe.

Nuestro país aparece con una media de 500 puntos. Esta evaluación se ha mantenido estable a lo largo de los años, con pequeñas variaciones. Vivimos en una sociedad que está en continuo cambio, y la educación, debería ir de la mano con este proceso, siguiendo un camino de logros y progresos. Por primera vez, España supera la media de la OCDE en lectura, la iguala en ciencias y se queda a cuatro puntos en matemáticas. Pero también hay que tener en cuenta, que la media ha descendido, por lo tanto, la evolución es casi inexistente. Hay países, como Portugal, nuestro país vecino, que aun teniendo una peor nota que nosotros, a día de hoy se encuentra en una mejor posición. No se trata de rivalidad, pero sí deberíamos tomar ejemplo de otros países, y centrarnos más en el ámbito educativo, en mejorar, y no sólo se trata de aumentar unas cifras, sino de formar una sociedad de calidad, puesto que la educación es la base para alcanzar cualquier meta en la vida.

Desde que empezó la evaluación de la OCDE, ha habido tres leyes educativas tramitadas en España, la LOCE, la LOE y la LOMCE, y aunque no quiera mezclar la educación con la política, hay que reconocer que a día de hoy están íntimamente relacionadas. A esto también hay que sumarle la crisis económica que ha envuelto a nuestro país. De ahí vienen todos los recortes en educación, innecesarios para progresar en este ámbito. Es evidente, que no es tarea fácil mejorar un sistema, pero para hacerlo, hay que empezar por mostrar interés y darle la importancia que merece.

Esta evolución tampoco es posible si no hay una educación igualitaria a nivel nacional, es decir, cómo puede haber una diferencia de puntuación entre el norte y el sur de España, cuando debía ser una media mayormente igualada. Hay algo que no estamos haciendo bien, y deberíamos empezar a resolver si queremos que esta sociedad prospere y no se quede estancada.
Volviendo a la pregunta, qué mide realmente el informe PISA, creo que la respuesta es evidente, analizar la situación educativa de los diferentes países, promoviendo su mejora. Pero aquí es dónde se encuentra el problema, ¿está utilizando nuestro país este informe para mejorar? Afortunadamente, las pruebas no indican lo contrario, pero se encuentran igualadas a los años anteriores, por lo tanto, las mejoras apenas pueden verse.  

Se trata de un problema tanto político, económico como social. Y me gustaría recalcar este último, porque aunque sea el Gobierno quien tome decisiones en nuestro país, también depende de nosotros esta evolución. De manera que hay que concienciar a la sociedad, implicase en este asunto, empezando por los maestros, y siguiendo por las familias, tanto padres, como alumnos. En general, hay que intentar implicar a las personas, puesto que son la pieza clave de esta sociedad. 

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