Me gustaría
compartir una de las prácticas realizadas durante el curso sobre el
"INFORME PISA" ya que considero que es una herramienta fundamental
que nos puede servir de gran ayuda para mejorar la educación en nuestro país.
Según el
artículo leído de Pilar Álvarez en el periódico el País, el Informe PISA es una
de las pruebas más conocida y reconocida del mundo. Su función es analizar el rendimiento
de los estudiantes mediante unos exámenes llevados a cabo en varios países por
la OCDE. Pero la pregunta es, qué mide realmente este informe.
Nuestro país
aparece con una media de 500 puntos. Esta evaluación se ha mantenido estable a
lo largo de los años, con pequeñas variaciones. Vivimos en una sociedad que
está en continuo cambio, y la educación, debería ir de la mano con este
proceso, siguiendo un camino de logros y progresos. Por primera vez, España
supera la media de la OCDE en lectura, la iguala en ciencias y se queda a
cuatro puntos en matemáticas. Pero también hay que tener en cuenta, que la
media ha descendido, por lo tanto, la evolución es casi inexistente. Hay
países, como Portugal, nuestro país vecino, que aun teniendo una peor nota que
nosotros, a día de hoy se encuentra en una mejor posición. No se trata de
rivalidad, pero sí deberíamos tomar ejemplo de otros países, y centrarnos más
en el ámbito educativo, en mejorar, y no sólo se trata de aumentar unas cifras,
sino de formar una sociedad de calidad, puesto que la educación es la base para
alcanzar cualquier meta en la vida.
Desde que empezó
la evaluación de la OCDE, ha habido tres leyes educativas tramitadas en España,
la LOCE, la LOE y la LOMCE, y aunque no quiera mezclar la educación con la
política, hay que reconocer que a día de hoy están íntimamente relacionadas. A
esto también hay que sumarle la crisis económica que ha envuelto a nuestro
país. De ahí vienen todos los recortes en educación, innecesarios para
progresar en este ámbito. Es evidente, que no es tarea fácil mejorar un
sistema, pero para hacerlo, hay que empezar por mostrar interés y darle la
importancia que merece.
Esta evolución
tampoco es posible si no hay una educación igualitaria a nivel nacional, es
decir, cómo puede haber una diferencia de puntuación entre el norte y el sur de
España, cuando debía ser una media mayormente igualada. Hay algo que no estamos
haciendo bien, y deberíamos empezar a resolver si queremos que esta sociedad
prospere y no se quede estancada.
Volviendo a la
pregunta, qué mide realmente el informe PISA, creo que la respuesta es
evidente, analizar la situación educativa de los diferentes países, promoviendo
su mejora. Pero aquí es dónde se encuentra el problema, ¿está utilizando
nuestro país este informe para mejorar? Afortunadamente, las pruebas no indican
lo contrario, pero se encuentran igualadas a los años anteriores, por lo tanto,
las mejoras apenas pueden verse.
Se trata de un
problema tanto político, económico como social. Y me gustaría recalcar este
último, porque aunque sea el Gobierno quien tome decisiones en nuestro país,
también depende de nosotros esta evolución. De manera que hay que concienciar a
la sociedad, implicase en este asunto, empezando por los maestros, y siguiendo
por las familias, tanto padres, como alumnos. En general, hay que intentar
implicar a las personas, puesto que son la pieza clave de esta sociedad.
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