En nuestra asignatura de Educación y Sociedad, estamos realizando un trabajo en grupo sobre la comunidad escolar. Estamos aprendiendo mucho sobre este tema, y me gustaría resaltar la importancia que tiene.
La comunidad escolar está formada por los miembros que participan, directa o indirectamente en un proceso de enseñanza. Su objetivo es mejorar la calidad de la educación y conseguir el bienestar de todos los alumnos. La participación es fundamental en este ámbito y requiere fuertes exigencias personales que deben llevarse a cabo día a día en los centros escolares. Esta responsabilidad es de familias, alumnos, profesorado y centros educativos.
En nuestro trabajo, también abordamos una serie de problemas que se llevan a cabo en la comunidad escolar, que afectan a todos sus miembros. Personalmente, nos pareció conveniente, llevar este tema a la práctica, realizando una serie de preguntas a algunos de los miembros de la comunidad escolar: Director, profesores, padres, miembros del AMPA y alumnos. Nos contaron sus experiencias y algunos de los problemas que habían tenido en los centros y cuáles fueron sus soluciones. Creo que es un tema muy interesante que puede generar debate en el aula entre nuestros compañeros.
Creo que es un tema interesante para tratar, puesto que su éxito depende de la relación entre todos sus miembros, caracterizada por la cooperación, el respeto y la comunicación, ayudando a la formación de los alumnos. Como futuros maestros, nuestro objetivo es educar para convivir en sociedad.