Creo que es oportuno, compartir otra de las opiniones plasmadas en una práctica sobre la participación de los padres en la escuela. Cada vez es menor y es algo que debemos cambiar.
Hoy en día, por lo general, la participación de las familias en la escuela es escasa. Esta baja colaboración se debe a varios factores.
Los padres, se pasan la mayor parte del tiempo trabajando para poder sacar adelante a su familia. Por lo tanto, no disponen del tiempo necesario para implicarse en la educación de sus hijos, reduciendo su participación en las escuelas. Muchos de los padres piensan que su implicación en los centros es ineficaz debido a la baja representación que tienen en los colegios. Algunos se muestran pasivos en la colaboración con el centro, ya que consideran que la labor de la enseñanza es únicamente del profesorado. La desmotivación ante la participación puede ser dada debido a la escasa formación de los padres al respecto, no saben cómo participar. Estos son algunos de los ejemplos por los que las familias apenas se implican actualmente en la educación de sus hijos.
Para evitar estas situaciones, también encontramos algunas propuestas de mejora para motivar a los padres en su participación con las escuelas. Se pueden realizar cursos de formación sobre cómo educar a sus hijos, mostrando la importancia de la participación familiar. También se pueden realizar tutorías con mayor frecuencia para que se sientan más cercanos al centro y su implicación sea mayor. Otra idea, sería facilitar la comunicación a través de internet, de manera que los padres puedan colaborar también desde casa. Y por último, realizar actividades extraescolares donde puedan participar tanto alumnos, padres, como profesores, aumentando así el vínculo entre ellos. Estas medidas de mejora podría ser de gran utilizad para promover la participación de las familias en el ámbito escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario