Educación y Sociedad

lunes, 15 de mayo de 2017

Todo un ejemplo de lucha y superación



Este vídeo refleja una clase en la que se están trabajando las profesiones. Para ello, cuentan con la colaboración de los padres, explicando a los alumnos en que consiste su trabajo. Es el turno de Roberto, el padre de Sergio, alumno de dicha clase.

Actualmente, Roberto se encuentra en paro. Les explica a los niños que “su trabajo es buscar trabajo”. Lo hace a través de una comparativa con un ejemplo cotidiano para los niños, como es el fútbol. Tienen que imaginar que van perdiendo el partido y aún no ha acabado. Roberto les da dos posibilidades, darse por vencidos, o esforzarse e intentar remontar. Eso es lo que hace el padre de Sergio, intentar remontar.

En el vídeo aparecen una serie de frases que me gustaría recalcar: “la clave está en jugar unidos”, “todos sois un equipo y os ayudáis para ganar”, “yo tengo un gran equipo, mi familia”, “lo importante es el esfuerzo de cada jugador”, “pese a las dificultades, si el equipo está unido, nunca abandona, porque siempre se puede remontar”.

Me parece un vídeo muy interesante, puesto que muestra varios aspectos que son fundamentales en la educación. Como futuros maestros deberíamos aprender, tomar ejemplo, e difundirlo el día de mañana en las aulas. Me gustaría resaltar varias cosas. Lo primero de todo, la presencia de las familias en el aula, una colaboración enriquecedora para todos en ocasiones como la que se presenta en el vídeo. Lo segundo, un ejemplo de la cruda realidad como es el paro, que los niños también deben conocer. No se deben avergonzar como ocurre al principio con Sergio, a pesar de que al final se muestre orgulloso de su padre porque es todo un ejemplo de lucha y superación. Y tercero y último, la cantidad de valores que los niños pueden aprender. Gracias a las frases que he mencionado anteriormente, se puede trabajar entre otros, la cooperación, el esfuerzo, el sacrificio, la constancia, la empatía, la superación y la unión, tanto entre compañeros, como entre familia.

Sin duda, es un vídeo muy emotivo, que nos da una gran lección de vida. No se trata de lo que tenemos, sino de lo que podemos llegar a conseguir. Nunca hay que rendirse sin antes haberlo intentado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario